Los amigos de Mark Lanegan le rindieron homenaje en un concierto tributo
Lanegan murió a los 57 años en 2022. La fecha del concierto homenaje ha tenido lugar apenas días después del que hubiera sido su 60 cumpleaños, el pasado 25 de noviembre. Entre los que han participado en el evento se encuentran el ex compañero de banda de Lanegan en Queens of the Stone Age, Josh Homme, Dave Gahan (Depeche Mode), Chrissie Hynde (The Pretenders), Bobby Gillespie (Primal Scream), Greg Dulli, Alison Mosshart y más.
Aunque su pasado está íntimamente relacionado con el grunge, al frente de los Screaming Trees, curiosamente Lanegan, y más en los últimos años, era un enamorado de la música electrónica, sobre todo de Kraftwerk, New Order y Depeche Mode. De hecho fue Peter Hook fue una de las primeras personas en expresar el pésame a través de las redes. Y en cuanto a Depeche Mode, a Dave Gahan le une su amistad a través de la participación en el proyecto Soulsavers y llegaron a interpetar la versión de Cat People (Putting Out Fire) de Bowie para un single de benéfico. Y, además de Bowie, el gran maestro de Lanegan era sin duda Iggy Pop, probablemente porque consiguió sobrepasar el mito que había creado con su banda con su propia carrera en solitario y de quien dijo que “podría llenar toda mi lista (de favoritos) con discos de Iggy. Lust For Life, Soldier, Party y, sobre todo, los clásicos criminalmente subestimados Zombie Birdhouse y New Values…”. Su admirado mentor no se olvidó de él y también le dedicó un recuerdo en las redes.
Cuando era adolescente, Lanegan cogía un autobús 120 millas desde su pequeña ciudad natal rural del este de Washington, Ellensburg, hasta Seattle y caminaba por la ciudad a diferentes tiendas de discos – a todos nos suena esto mucho- en busca de música nueva que era imposible encontrar. Una de ellas era Fire of Love (1981), el debut de la banda de punk británica The Gun Club. Por eso no es nada de extrañar que, muchos años más tarde, Lanegan participase en la trilogía que se grabó en ese particular homenaje a su vocalista, su admirado Jeffrey Lee Pierce: We Are Only Riders (2010), The Journey is Long (2012) y Axels & Sockets (2014) que recuperaba- con un resultado más que notable para un proyecto bastante arriesgado- letras o incluso demos que Pierce había escrito o grabado y nunca vieron la luz.