entrevistasespeciales

El test de las 5: caracazador

Hoy nos visita caracazador. Durante la pandemia publicó su primer álbum, Marea y Plata (2020), que produjo y grabó él mismo valiéndose únicamente de un iPad. Bajo el amparo de este disco, Pablo ganó el prestigioso Premio Creación de la Universidad de Granada con una pieza electrónica inspirada en el coro del carnaval de Cádiz que le dio la oportunidad de realizar su primer concierto en Espacio V Centenario. Durante el verano de 2021 conoció a Zahara durante un curso de composición impartido por la artista. El flechazo es inmediato y, tras escuchar una de sus canciones, Zahara decidió ficharlo para su sello, G.O.Z.Z. Records, convirtiéndose en el primer artista fuera del círculo de la artista en formar parte de él. Es difícil encasillar a caracazador en un único género y más en un momento actual en el que no es habitual encontrar un artista tan joven que huya de las tendencias para hacer caso únicamente a su intuición y raíces.

Lugar y fecha de nacimiento:
Cádiz. 17 de julio de 1996.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Todo siempre queda en casa.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Ni bebo ni como. Me encierro en mi terraza acristalada y fumo como si no hubiera un mañana.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde te sientas más creativo?
A la noche, cuando he terminado el día y ya no tengo nada más que hacer.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Ariana Grande. Aaliyah, incluso. Las polifonías femeninas del R&B son una inspiración sin duda.

En pocas palabras, qué tiene este segundo disco que no tuviera (o le faltase) el primero?
Más allá del apoyo discográfico, sabía qué quería hacer en todo momento.

Según un estudio científico reciente hecho en España, el éxito del reggaetón se debe a que es el estilo musical que activa más áreas del cerebro, las auditivas y las motoras.¿Partidario o detractor del género?
Estamos en 2024. El reguetón es un género y como todos los géneros existen canciones buenas, buenísimas, horribles, regulares…

¿Qué grupo/s/disco/s rara vez sale de tu playlist habitual?
Nada se mantiene perenne en mis playlists. Pero como escucho principalmente música cuando ando por la calle, el disco que más escucho es Modal Soul (2005) de Nujabes. Es música urbana en el sentido estricto de la palabra: música de urbanismo.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que te dedicaras a la música, de manera exclusiva o no?
Recuerdo tener en DVD el United 2006, la gira por Japón que hizo Hikaru Utada. El concierto empieza con ella saliendo guapísima del interior del escenario cantando Passion, en una versión totalmente stripped para luego retomar la versión original con una guitarra eléctrica. El movimiento de sus manos y su cuerpo, el Saitama Super Arena completamente lleno (es lo equivalente a un Santiago Bernabéu)… es una pieza audiovisual fantástica que vi cuando tenía 8 años y que alimentó potencialmente el músico que había en mí.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a tus padres les hubiera gustado?
No les he preguntado ni lo haré jamás.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Me hubiera encantado haber visto a Ryuichi Sakamoto.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años (2004-2024) nacional o internacional, crees que ya se puede considerar una auténtica obra maestra?
Por favor. Blonde, Black Messiah, Settle, In Rainbows, Kid A, Norman Fucking Rockwell, Pure Heroine, Melodrama, Carrie and Lowell, ULTRA BLUE, toda la discografía de Rosalía, Vestida De Nit, 1999, PUTA, Modal Soul, Anti, Born this Way, Teenage Dream, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Overgrown, Miley Cyrus & Her Dead Petz, folklore, SUPERNOVA, xx, Crush… y muchos muchos más.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Andrés Lewin.

¿Qué opinión tienes de la inteligencia artificial? ¿Crees que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
Realmente cuando usamos determinados plugins que transforma la voz en un sonido o instrumento determinado estamos usando inteligencia artificial. Imagino que te refieres a la problemática de crear canciones o bases usando únicamente la IA y la desvirtuación del artista. No es un tema que me preocupe, más allá de reírme con los memes, no termina de sembrar en mí una emoción los suficientemente fuerte como para que pueda considerar que puede” sustituirnos”.

El regreso de Oasis, Entusiasmo o Indiferencia?
Enfado.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
Sí, pero no lo voy a decir.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
La primera vez que fui al Teatro Falla y escuché carnaval.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que los festivales al menos servían para que se publicitasen los grupos que no suenan en la radio comercial. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Los festivales son una buena manera de conocer a grupos nuevos, semidesconocidos, emergentes. La propuesta es buena. Sin embargo, hay festivales que son una masificación de música, público y espectáculos que resulta prácticamente inabarcable de consumir, además de generar un gran impacto medioambiental. Igual que los anticapitalistas alentamos el comercio de barrio, deberíamos fomentar el consumo y participación de festivales más pequeños y locales.

Un estudio asegura que ahora se hacen las canciones cada vez más cortas y con el estribillo más cerca del inicio para captar a la audiencia. ¿Qué me dices del efecto de otras plataformas no necesariamente musicales como medio de promoción? ¿Piensas que la “viralidad” como un medio legítimo para llegar a más gente?
Que no es algo que esté en mi mano, y que si sucede, pues bienvenido sea, pero intentar ser viral hace que crees contenido bastante cringe.

Esta versión, seria o no, que te gustaría hacer en algún directo, si no la estás haciendo ya
Me gustaría algún día cantar Ahí estás tú de Chambao. No creo que consiga hacer una versión buena.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
Acabo de empezar, aún es pronto para arrepentirme.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Me gusta cómo lo está haciendo Björk.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de ti algún medio o crítico?
Que sueno como un triunfito recién salido de la academia.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Mi sello tiene una mesa de madera redonda grande en la oficina. Ahí comemos, trabajamos, jugamos, pensamos, tenemos reuniones. Me recuerda al salón de una casa, y nosotros somos la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba