Fallece Roy Haynes
Considerado uno de los grandes baterías de la Historia del Jazz. Tenía 99 años.
Nacido en Roxbury, Massachusetts, Haynes comenzó a tocar profesionalmente en clubes nocturnos de Boston cuando era un adolescente, trabajando con líderes como Sabby Lewis, Pete Brown, Frankie Newton y Felix Barbozza. Después de mudarse a Nueva York en 1945, pasó dos años trabajando con la big band de Luis Russell. Durante esa época, Haynes también hizo de sustituto en la big band de Louis Armstrong.
En 1947, Haynes consiguió un concierto con el saxofonista Lester Young, cuya banda a menudo acompañaba a la vocalista Billie Holliday. Haynes pasó dos años con Young y luego hizo una gira de “Jazz at the Philharmonic” en 1949, después de lo cual regresó a Nueva York y tocó con varios músicos destacados en la famosa calle 52, incluidos Miles Davis, Bud Powell y Kai Winding, antes de unirse a la banda de Charlie “Bird” Parker, donde permaneció durante tres años.
En 1953, Haynes comenzó a trabajar con la vocalista Sarah Vaughan, un concierto que duró hasta 1958. Después trabajó con Thelonious Monk, Eric Dolphy, Lennie Tristano y Stan Getz, y también dirigió su propio grupo. De 1961 a 1965, a menudo sustituyó a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane. Durante esta época grabó también en discos clásicos como Genius + Soul = Jazz (Impulse!, 1961) de Ray Charles. De 1965 a 1967, Haynes trabajó con Stan Getz, cuya banda contaba con un joven vibrafonista llamado Gary Burton. Haynes trabajó con el influyente grupo de Burton a finales de los 60, que incluía al guitarrista Larry Coryell y al bajista Steve Swallow. Después, Haynes lideró su propia banda, el Hip Ensemble, que también tocaba en el estilo jazz-rock.
Haynes grabó mucho en la década de 1970 con artistas como Gary Burton, Stan Getz, Duke Jordan, Hank Jones, Art Pepper, Ted Curson y Joe Albany, y en 1979 actuó con Dizzy Gillespie. En 1981, Chick Corea, Miroslav Vitous y Haynes –que habían grabado juntos en 1968– trabajaron juntos en la banda Trio Music de Corea, y Haynes continuó liderando su propia banda y grabando con una variedad de artistas. Apareció en el álbum Question and Answer de Pat Metheny en 1989, y Metheny apareció en el álbum Te Vou! de Haynes de 1996 en el sello Dreyfus. En los últimos años, este “secreto mejor guardado del jazz” ha sido galardonado con numerosos premios, incluido el prestigioso Chevalier des l’Ordres Artes et des Lettres francés en 1996. En 2001, el álbum Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker fue nominado a la 44ª edición anual de los Premios Grammy como Mejor Álbum Instrumental de Jazz.