Fallece Happy Traum
El músico de folk estadounidense se convirtió en un habitual de la escena musical de Greenwich Village de la década de 1960 y de la escena musical de Woodstock de las décadas de 1970 y 1980. Tenía 86 años.
Happy Traum quedó prendado de la música folk estadounidense y comenzó a tocar la guitarra y el banjo de cinco cuerdas cuando era adolescente. La primera aparición de Happy en un estudio de grabación fue en una sesión histórica en 1963, cuando un grupo de jóvenes músicos , entre ellos Bob Dylan, Phil Ochs, Pete Seeger, Peter LaFarge y The Freedom Singers se reunieron en el estudio de Folkways Records para un álbum llamado Broadsides. Con su grupo, New World Singers, realizó la primera versión grabada de Blowin’ In The Wind, y Happy cantó a dúo con Dylan en su canción pacifista Let Me Die in My Footsteps. Los New World Singers (Happy, Bob Cohen y Gil Turner) pronto grabaron un álbum para Atlantic Records, con notas de Bob Dylan, y lanzaron un sencillo de la primera versión grabada de Don’t Think Twice, It’s All Right.
A finales de los 60s Happy (foto izda) y su difunto hermano, Artie Traum, formaron un dúo que, según Rolling Stone, «definió el estilo de música folk del noreste». Sus actuaciones en los festivales de Newport de 1968 y 1969 les ayudaron a conseguir un ávido seguimiento y un contrato con el famoso director Albert Grossman. En 1970, Happy y Artie grabaron su primer álbum para Capitol Records, Happy and Artie Traum, que The New York Times calificó como «uno de los mejores discos en cualquier campo de la música pop».
Pronto siguió un segundo álbum muy elogiado, Double Back. Happy y Artie realizaron numerosas giras por todo Estados Unidos y, en 1972, hicieron su primer viaje a Inglaterra para recorrer clubes folclóricos y tocar en el prestigioso Festival Folk de Cambridge. En 1971, Happy se unió una vez más a su amigo y vecino de Woodstock, Bob Dylan, en el estudio, tocando la guitarra, el banjo, el bajo y cantando armonía en cuatro canciones. You Ain’t Goin’ Nowhere, Down In the Flood y I Shall Be Released aparecieron en Bob Dylan’s Greatest Hits, Vol. 2.