noticias

Fallece Françoise Hardy

Icono del pop y la moda, tesoro nacional francés, la cantante y compositora ha fallecido a los 80 años.

Françoise Madeleine Hardy nació el 17 de enero de 1944 en París. Como adolescente introvertida en una estructura familiar que se desvanece, la canción es un verdadero escape para ella, incluso una terapia. La guitarra, uno de los raros regalos que le hizo su padre, le permitió embarcarse en una aventura. Françoise Hardy compone melodías y entra en el pequeño conservatorio de canción dirigido magistralmente por Mireille. El fervor de la adolescente da sus frutos ya que logra conseguir un contrato con una compañía discográfica. Audicionó para el sello francés Vogue y firmó su primer contrato discográfico a finales de 1961. Tenía 17 años. En abril del año siguiente dejó la universidad y lanzó su primer disco, Oh Oh Chéri, escrito por El equipo creativo de Johnny Hallyday. La otra cara fue su propia composición Tous Les Garçons et les Filles. . Françoise Hardy se emancipa gracias al fotógrafo Jean-Marie Périer, que se convierte en su pigmalión. En 1963, sus primeros pasos en el Olympia, telonero de Richard Anthony, se vieron coronados por el éxito.

Participó en Eurovisión (para Luxemburgo) con el título L’amour s’en va. Lo que le agrada es la distancia que pone con su carácter de cantante popular. Muy popular fuera de nuestras fronteras (su disco In English tuvo una gran acogida en Inglaterra y América), se codeó con todas las estrellas del pop de la época y protagonizó algunas películas.Rápidamente se convirtió en la estrella del pop más exportable de su país, lanzando diez álbumes entre 1962 y 1968. En 1967 se enamora de Jacques Dutronc, sin duda una de las relaciones más duraderas del mundo del espectáculo. Su álbum Ma jeunesse fout l’camp suena casi como una confesión para la cantante que rápidamente se convierte en esclava de su trabajo, entre la grabación y las giras.

Los años 70 le ofrecerán una alternativa. Su naturaleza introvertida se hace cargo. The Question, extraída de un álbum confidencial, revela otra faceta de la artista, llena de defectos y ternura, un aspecto de su personalidad que ella reivindica con mayor facilidad. El encuentro con el compositor Gabriel Yared en 1977 dio nueva vida a la carrera artística del cantante. Star conquista un nuevo público, Françoise Hardy recibe una segunda juventud. El disco se vendió excepcionalmente bien y devolvió a Hardy a la vanguardia de la música popular francesa. Musique saoule se convirtió en otro álbum de éxito. Jazzy retro Satanas, Tamalou, Villégiature, Moi vouloir toi, marcan los años 80.

La cantante decide despedirse con el álbum Décalage, del que proviene Partir quand même (firmado por Jacques Dutronc). Musa de varios cantantes como Etienne Daho, Françoise Hardy reconsideró su decisión y grabó un gran álbum en 1995, Le Danger, después de haberse dado a conocer a las nuevas generaciones con el dueto To the End junto a la entonces banda del momento, Blur. Luego, cinco años después, llega Clair obscur. También en 2000, estuvo presente en el álbum Chambre avec vue de Henri Salvador con el que interpretó Le fou de la reine. Unos meses más tarde, Marc Lavoine la llamó para el dúo Chère Amie. En 2004 llegó el lanzamiento de Tant de belles choses, la oportunidad de reencontrarnos con Benjamin Biolay y Jacno. Su hijo, Thomas Dutronc, también está presente como guitarrista y director.

A finales de 2006, Françoise Hardy regresa con Parentheses, un álbum de doce duetos. Allí encontramos a Alain Delon con quien interpreta Modern style y a Julio Iglesias que canta junto a ella Partir quand même. En el disco también aparecen Alain Bashung, Alain Souchon, Henri Salvador, Arthur H, Benjamain Biolay y, naturalmente, Jacques Dutronc. El cáncer del sistema linfático que la agota desde hace diez años la mantiene alejada de la música, pero escribe un ensayo en el que recuerda su camino y reflexiona sobre la vida. En enero de 2018, pocos días después de que Françoise Hardy celebrara su 74º cumpleaños, se anunció la publicación del nuevo disco Personne d’autre, que sería su último disco de estudio.

Más en nuestro [Especial Recomendación] Françoise Hardy (1944-2024)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba