La película de la semana: Furiosa, de la saga Mad Max
La quinta película de la popular saga Mad Max es una precuela, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, que cuenta la historia del origen de Furiosa, interpretada por Charlize Theron en la aclamadaMad Max: Fury Road de 2015.
George Miller dirige de nuevo Furiosa: Una saga de Mad Max. Es el creador de toda la serie que lanzó por primera vez con la película original en 1979, junto con el productor Byron Kennedy. Miller revivió la franquicia con Mel Gibson en el papel principal. Juntos, nos llevaron a un paisaje moribundo que había sido víctima de un hundimiento de la sociedad conocido como «el colapso», que dejó a los supervivientes obligados a luchar contra señores de la guerra trastornados por recursos simples como agua y gasolina en un páramo árido. Luego dirigió o codirigió tres secuelas: Mad Max 2 (1981), Mad Max Beyond Thunderdome (1985) y, treinta años más tarde, Mad Max: Fury Road (2015). La película original, que costó 350.000 dólares, tuvo éxito en Australia, y luego en Japón,en España y Alemania, en todo el mundo excepto en Estados Unidos. En Estados Unidos, con una recaudación bruta de 23,6 millones de dólares, la secuela de 1981 superó a Mad Max, aunque se cambió el título por The Road Warrior para desvincularla de la primera. Fuera de los EE. UU., la película se convirtió en su momento en la película australiana más taquillera de todos los tiempos. Mad Max Beyond Thunderdome generó así una enorme expectativa en su estreno en 1985, aunque no una taquilla tan impresionante como la predecesora. Con todo, Tina Turner, también coprotagonista, llegó al número 1 por primera vez en nuestro país con el tema central de su BSO, We Don’t Need Another Hero (Thunderdome).
Miller reinició la historia 30 años después con Tom Hardy heredando el papel de Max y la ganadora del Oscar Charlize Theron como la heroína curtida en batalla Furiosa. A Miller se le ocurrió la idea de Fury Road en 1987, pero la película pasó muchos años en desarrollo antes de que comenzara la preproducción en 1998. Los intentos de rodar en la década de 2000 se retrasaron numerosas veces debido a los ataques del 11 de septiembre, la guerra de Irak y las controversias que rodeaban a la estrella Mel Gibson, lo que llevó a Miller a reformular el papel de Gibson de Max Rockatansky Curiosamente si bien las tres primeras fueron películas de gran taquilla que no llegaron a recibir premios de renombre, Mad Max: Fury Road– escogida además nuestra película favorita de 2015– no sólo consiguió una gran recaudación sino que además obtuvo 10 nominaciones en la 88ª edición de los Premios de la Academia, incluidas Mejor Película y Mejor Director, y ganó seis de ellos: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Entre los ganadores del Oscar de Fury Road que regresan para la película se encuentran el diseñador de producción Colin Gibson, la editora de cine Margaret Sixel, el mezclador de sonido Ben Osmo, la diseñadora de vestuario Jenny Beavan y la diseñadora de maquillaje Lesley Vanderwalt.
Curiosamente, la cronología de Furiosa: Una saga de Mad Max y la llegada de ‘el colapso’ -que ocurrió en la serie de películas entre los acontecimientos de Mad Max y Mad Max 2- situaría a Max alrededor de los 80 años de edad en Mad Max: Fury Road. El guión, originalmente concebido como una historia de fondo para Theron, fue escrito incluso antes de que se filmara la primera toma de Fury Road. Hablando en CinemaCon 2024, Miller reveló que él y el coguionista Nick Lauthoris habían ideado historias de fondo detalladas para cada personaje mientras escribían Fury Road, y el personaje de Theron era el favorito para un spin-off, el que relataba el viaje de Furiosa hacia el liderazgo y el tiempo que pasó con el grupo de guerreras conocido como los Vuvalini. “Escribimos la historia de Furiosa en los 15 o 16 años de su vida antes de conocerla en Fury Road, escribimos una historia sobre Max el año anterior a su llegada y así sucesivamente. Terminaron siendo un guión y el otro una novela corta. Lo hicimos sólo para que los actores y el equipo pudieran entenderlo. Entonces, cuando Fury Road funcionó, pensé: ‘Ésta es una historia potente que contar’”. Miller contempló incluso el uso de tecnología antienvejecimiento en la precuela para permitir que Theron continuara con la franquicia, con los mismos efectos visuales rejuvenecedores que Martin Scorsese usó para su película The Irishman en 2019 pero en su lugar – todavía veía en todo ello «un valle inquietante» comentó a The New York Times- el director optó por una nueva actriz para continuar la franquicia: Taylor-Joy.
Anya Taylor-Joy, que ha logrado grandes papeles en los últimos años como Last Night in Soho o The Northman, hereda el brazo biónico de Furiosa de Theron. La actriz infantil Alyla Browne interpreta una versión más joven de Furiosa, trabajó anteriormente en la película de Millar de 2022 Three Thousand Years of Longing. Curiosamente en una película que se protagoniza en gran parte a cuatro ruedas, fue un desafío para Taylor- Joy, ya que era la primera vez que conducía, todavía sin siquiera permiso oficial. A ellos se une Chris Hemsworth de Thor como Dementus, un señor de la guerra que la estrella ha descrito como «una persona muy violenta, loca y brutal que nace de Wasteland».
Para Empire «El chasis puede parecer familiar, pero hay un motor muy diferente que impulsa a Furiosa al de Fury Road: es una epopeya rica y en expansión que solo fortalece y profundiza la mitología de Max. Cabalgará eternamente». Según The Independent «George Miller combina velocidad, gracia y violencia explosiva, emulando los westerns de Sam Peckinpah e incluso, en ocasiones, el trabajo de Charles Dickens. Furiosa es un poco como una joven Artful Dodger, que usa su ingenio y coraje para mantenerse con vida» . Para New York Times «Miller es un cineasta tan tremendamente inventivo que ha sido fácil olvidar que sigue haciendo películas sobre el fin de la vida tal como la conocemos. Es una maravilla ver a sus personajes pelear por el petróleo, el agua y las mujeres, pero aunque durante mucho tiempo lo he considerado un gran cineasta, es sólo con “Furiosa” que ahora entiendo que también es un profeta de la fatalidad». Para Vanity Fair «una vez que la política de alimentos, gasolina y armas finalmente se ha resuelto, Furiosa acelera sus motores y persigue la grandeza de su predecesor. No alcanza del todo. Pero se acerca lo suficiente como para que al menos podamos vislumbrar las luces traseras de Fury Road en la distancia». Sin embargo para The Hollywood Reporter «Anya Taylor-Joy tiene una presencia feroz en el papel principal y Chris Hemsworth claramente se está divirtiendo como un señor de la guerra gonzo de Wasteland, pero la creación de mitos carece de fuerza, al igual que la acción carece en gran medida de la poesía visual de su predecesora».