Fallece Steve Albini
Desde principios de la década de 1990, se había ganado una reputación como productor musical local que defendía a las bandas underground y se oponía a los grandes sellos discográficos. El músico, fundador de una de las bandas de noise rock más influyentes, Shellac, tenía 61 años.
Nacido en Pasadena, en la soleada California, estadounidense con raíces italianas. Músico, periodista musical, productor e ingeniero de sonido. Su aventura con la música comenzó en el instituto desde el bajo. Fue entonces también cuando empezó a interesarse por el punk rock. Años después, sigue recalcando su amor por las guitarras diciendo que: “el buen ruido es como un orgasmo”. Su amigo le “infectó” el amor por el punk rock. Creció escuchando a The Stooges, Ramones y Kraftwerk.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Steve comenzó sus estudios en la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern. Fue allí donde se diplomó en periodismo, lo que le abrió el camino a su futuro trabajo, escribiendo para periódicos locales. Escribió principalmente sobre las bandas de punk rock que surgían en esa época. Fue también cuando comenzó a grabar sus obras.
En 1981, Albini fundó Big Black y lanzó su EP debut Lungs. El artista era conocido por su opinión de que la grabación analógica es mejor que la digital. Incluso lo destacó en la contraportada del álbum Songs About Fucking lanzado en 1987 por Big Black, donde presentó su tesis de una manera muy dura. Albini también cocreó Rapeman y Shellac, con quienes grabó seis álbumes de estudio.
Comenzó su aventura con la producción musical en los años 1990. Fundó su primer estudio, Electrical Audio, en 1995. A Albini no le gusta el término “productor musical”, sino que se autodenominaba “ingeniero de grabación”. Los artistas con los que Steve colaboró incluyen estrellas como: Foxy Shazam, Nirvana, Pixies, Mogwai, The Jesus Lizard, PJ Harvey, Superchunk, Bush, Robert Plant y Jimmy Page, Cheap Trick o The Cribs. Entre el largo listado de discos que produjo se encuentran Further Complications de Jarvis Cocker, Journal for Plague Lovers de los Manic, Pod de The Breeders, Songs: Ohia de Magnolia Electric Co., Ys. de Joanna Newsom, Walking Into Clarksdale de Page and Plant, Things We Lost in the Fire de Low, Rid of Me de PJ Harvey o Surfer Rosa de Pixies.
Sin embargo, el álbum más conocido de Albini es In Utero de Nirvana. Fue el último álbum de estudio de la banda, cuya historia terminó con la trágica muerte de Kurt Cobain. El propio Nirvana quería trabajar con Steve, quien participó en la creación de varios de sus álbumes favoritos. Albini no era un fanático del trabajo de Nirvana, pero aceptó cooperar. Los músicos querían un sonido crudo en el álbum y Albini era famoso por ello. Después de la primera audición, Cobain no quedó del todo satisfecho con el álbum, pero dijo que, como fan, le gustaría comprarlo. Esto resultó ser cierto: el álbum obtuvo el reconocimiento no sólo del público, sino también de la crítica.
Steve Albini era conocido por sus opiniones poco halagadoras e impopulares sobre la industria musical, que, según él, no apoya a los creadores, sino a los sellos discográficos que ganan más dinero en este mercado.. Era mucho más partidario de compartir música a través de Internet. Según el productor, permite desarrollarse a bandas que sin esta herramienta no tendrían ninguna posibilidad de triunfar.