50 años sin Duane Allman
Considerado uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, Duane Allman fallecía hace hoy 50 años en un accidente de motocicleta.
Aunque Gregg era el menor de los dos, fue el primero en comenzar a tocar la guitarra. Duane le dijo al entrevistador Tony Glover que a principios de los años 60 “un año Gregg compró una guitarra para Navidad y yo me compré una motocicleta Harley 165. La destrocé y, después de aprender a tocar, me enseñó y cambié las piezas de destrozadas por otra guitarra». Gregg dice que fue B.B. King quien inspiró el momento en que Duane se dio cuenta de que quería hacer de la música su vida. Estaban viendo actuar a King, escribe su hija Galadrielle, mientras su mano “se envolvía alrededor del cuello de la guitarra y bailaba allí, temblando y deslizándose sobre las cuerdas, sin esfuerzo, casi involuntariamente. […] Gregg observó a Duane mirando las manos de B.B. King con total concentración y asombro. Gregg dice que casi podía ver una decisión formándose en el rostro de su hermano «. Duane se inclinó hacia Gregg y esto es lo que dijo: «Hermano, tenemos que meternos en esto». En 1961, Duane y Gregg tocaban en bailes de adolescentes alrededor de Daytona Beach, donde habían vivido desde 1959. En 1963 estaban en los House Rockers antes de organizar los Allman Joys, con los que recorrieron bares e hicieron su primer sencillo, un remake de Spoonful de Willie Dixon.
A finales de los 60 se mudaron a Los Ángeles y se convirtieron en parte de un grupo llamado Hourglass, que editó dos álbumes, pero la misma no tenía control sobre su material. Al mismo tiempo, la reputación de Duane como hombre de sesión estaba creciendo. Bajo la dirección del productor Jerry Wexler y el maestro de Muscle Shoals Fame Studio, Rick Hall, Duane impulsó las sesiones detrás de algunos de los soul, blues y rock más influyentes de los sesenta y principios de los setenta. Entre los artistas que respaldaba se encontraban Wilson Pickett, Aretha Franklin y King Curtis. “El sonido de su guitarra en The Weight se adaptaba bien al tono de Aretha; su interacción fue una conversación ”, escribe su hija, Galadrielle, en Please Be with Me: A Song for My Father. «Duane tenía la confianza suficiente para hacerse eco del sentimiento y la riqueza de su voz». Durante mucho tiempo había tenido afinidad por la música negra. Galadrielle extrae cómicamente una carta que Duane le escribió en esta época a su madre, su esposa, en la que expresa sus intenciones para la banda de conciertos que estaba formando en ese momento: “Espero conseguir un par de músicos negros. […] Definitivamente es bueno tenerlos «
El solo que Duane hizo en la versión de Wilson Pickett de Hey Jude fue considerado por Eric Clapton como su favorito. “Esa ruptura al final me dejó pasmado e inmediatamente llamé a Atlantic Records para averiguar quién era”, dijo Clapton a Alan Paul en One Way Out: The Inside History of the Allman Brothers Band. «Fue una de las pocas ocasiones en mi vida en las que tuve que saber quién era, ¡ahora!». Allman apareció en 1970 en Layla and Other Assorted Love Songs.
Hasta que, siguió volviendo a improvisar con sus amigos en Florida y durante una memorable jam en Green House, se formó el núcleo de la Allman Brothers Band. Una llamada a Gregg, que todavía estaba en California, para que “volviera a casa” fue todo lo que se necesitó para completar el grupo. En unos meses, Phil Walden estaba a cargo de Allman Brothers Band, quien los animó a mudarse de Jacksonville a Macon, Georgia. Su álbum debut en Capricorn Records, The Allman Brothers Band fue grabado en 1969 y obtuvo excelentes críticas. La banda comenzó su primera gira nacional en apoyo del disco. En 1970, la formación estaba ganando reputación como una de las mejores bandas de blues y rock del país. Su segundo LP, Idlewild South también se vendió bien y la banda continuó girando sin cesar por todo el país. También aparecieron en el Atlanta Pop Festival en 1970. Se convirtió en uno de los favoritos del promotor Bill Graham y en su aparición en diciembre de 1970 en su Fillmore East, estaba en una forma tan rara que tocaron bises sin fin, sin ceder el escenario al cabeza de cartel Canned Heat hasta las 3:30 am. En el concierto de Fillmore, en marzo de 1971, se grabaron cintas para su tercer álbum, The Allman Brothers Live At Fillmore East. Este álbum alcanzó fácilmente el estatus de oro. La banda parecía estar en camino a alturas galácticas cuando fueron sacudidos por la muerte de Duane. Perdió el control de su motocicleta en una calle de Macon mientras intentaba virar bruscamente para evitar un camión con remolque el 29 de octubre de 1971.
The Allman Brothers denominó a su siguiente álbum Eat a Peach en respuesta de Allman a la pregunta de un entrevistador: «¿Cómo estás ayudando a la revolución?» Allman respondió: «Cada vez que estoy en Georgia como un melocotón por la paz. Pero no puedes ayudar a la revolución, porque solo hay evolución. Soy un músico. Y a los músicos no les importa nada más que tocar …» Skydog, una caja de siete CD que rastrea el virtuosismo de Allman en la guitarra, fue lanzado en 2013 con la ayuda de su hija Galadrielle, que abarca desde sus primeras grabaciones (con Gregg) en bandas como The Escorts, Allman Joys y Hour Glass; a su trabajo de estudio con Aretha Franklin, Wilson Pickett, Boz Scaggs y Delaney & Bonnie, así como una una jam session en vivo con Grateful Dead. En 2003 Duane Allman ocupó el puesto número 2 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, solo superado por Jimi Hendrix.