40 años sin Jackie Wilson
Hace hoy 40 años Jackie Wilson fallecía a los 49 años tras permanecer en coma durante casi una década. Uno de los cantantes de R&B más talentosos y dinámicos de las décadas de 1950 y 1960. Apodado “Sr. Excitement”, Wilson era un intérprete carismático y magistral.
Hasta Elvis Presley sabía por qué a Wilson le decían «Mr. Excitement»: una vez Elvis dijo que al ver a Wilson en el escenario le daban ganas de «esconderse bajo la mesa». Jack Leroy Wilson Jr. nació el 9 de junio de 1934 en Detroit, Michigan. Wilson comenzó a cantar en un cuarteto de gospel llamado Ever Ready Gospel Singers. En 1953 se unió a Billy Ward and his Dominoes, convirtiéndose finalmente en el cantante principal del grupo vocal, reemplazando a Clyde McPhatte. Wilson lanzó su carrera en solitario en noviembre de 1957 con su sencillo debut Reet Petite (The Sweetest Girl in Town), que entró tímidamente en la lista pop de la revista Billboard en
Noviembre de 1957 pero tardaría 30 años en alcanzar los primeros puestos, su gran éxito póstumo
En 1958 To Be Loved se hizo popular en el mercado del R&B, mientras que Lonely Teardrops, un
balada convertida en obra de pop rock arreglada por Dick Jacobs en 1959, seguida de That’s Why (I Love You So) y I’ll Be Satisfied. Varias de estas melodías, incluído su single debut, enceradas por Wilson fueron coescritas por Berry Gordy Jr., un compositor que por entonces aún no había fundado Motown Records.
“Él nunca cantó una mala nota. Quizás una mala canción, pero nunca una mala nota”, explicó Gordy años más tarde en sus memorias. En 1961, una de sus entonces novias le disparó e hirió gravemente a Wilson en una habitación de hotel. Aunque permaneció en las listas-You Better Know It, Doggin’ Around, Alone At Last, My Empty Arms, A Woman, A Lover, A Friend– durante su larga convalecencia, Wilson no levantó completamente su carrera hasta 1963, cuando lanzó el exhortativo Baby Workout, una colaboración entre Wilson y Alonzo Tucker de The Midnighters. Todas esas canciones fueron grabadas en Nueva York, pero se realizaron sesiones adicionales de Wilson en Chicago con el aclamado ingeniero Bruce Swedien, que arrojó Whispers (Gettin’ Louder), (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher, que, medio siglo después, sigue siendo un infalible potenciador del estado de ánimo, I Get the Sweetest feelin y This Love Is Real.
En 1968, la carrera de Wilson comenzó a decaer. Continuó produciendo discos que llegaron a las listas de R&B y Pop y, de hecho, fue uno de los pocos artistas de esa época que lo hizo durante quince años consecutivos entre 1958 y 1973, pero 1967 sería el último año en que alguno sería un gran éxito. En 1975, Wilson, que ahora tenía 41 años, solo cantaba en el circuito de oldies. En el otoño de ese mismo año, durante una interpretación de Lonely Teardrops en el Latin Casino, en Cherry Hill, Nueva Jersey, sufrió un infarto que lo dejó en un coma del cual nunca se recuperaría.
En la 26ª Entrega Anual de los Premios Grammy celebrada el 28 de febrero de 1984 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, en su discurso de aceptación como ganador de múltiples premios Grammy esa noche por su obra maestra Thriller, Michael Jackson elogió los logros de Jackie Wilson. “Algunas personas son artistas y otras son grandes artistas. Algunas personas son seguidores y algunas personas hacen caminos y son pioneros. Me gustaría decir que Jackie Wilson fue un artista maravilloso. Él ya no está con nosotros, pero Jackie, estés donde estés, me gustaría decir te amo y muchas gracias».
Wilson, dos veces miembro del Salón de la Fama de los Grammy, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Reet Petit había sido reeditada en 1986 tras la proyección de un video de animación en arcilla de Wilson cantando la canción en la serie documental Arena de BBC Two. El vídeo fue dirigido por Giblets, un estudio de animación con sede en Londres. La versión reeditada resultó tan popular que en diciembre de 1986, casi tres años después de la muerte de Wilson, se convirtió en el número 1 en el Reino Unido durante cuatro semanas y le devolvió a las listas en todo el mundo (#3 España, 1987), la mejor alfombra roja para entrar, con todo los honores, en el Salón de la Fama del Rock.