[Especial Recomendación] 20 años sin Ray Charles
Se cumplen 20 años del fallecimiento del gran Ray Charles. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX. En la década de 1950, fue pionero en la música soul. También adoptó muchos otros estilos de música, incluidos el jazz, el blues, el pop y la música country. Recordamos diez de sus mayores éxitos en España.
Nacido como Ray Charles Robinson el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, se crió en Greenville, Florida, y empezó a tocar el piano antes de los cinco años. A los seis años contrajo un glaucoma que finalmente lo dejó ciego. Estudió composición (escribir música en Braille) y aprendió a tocar el saxofón alto, el clarinete, la trompeta y el órgano mientras asistía a la Escuela para Sordos y Ciegos de San Agustín de 1937 a 1945. Su padre murió cuando él tenía 10 años. madre cinco años después, y dejó la escuela para trabajar en bandas de baile en Florida, dejando caer su apellido para evitar confusión con el boxeador Sugar Ray Robinson. En 1947, con 600 dólares se mudó a Seattle y trabajó como cantante al estilo Nat “King” Cole. Charles absorbió influencias musicales de todas partes. Escuchó canciones gospel en la iglesia, blues en la máquina de discos, música clásica en la escuela, el piano jazz de Art Tatum, el swing de big band de Duke Ellington y Artie Shaw, y las melodías country de Roy Acuff, Bill Monroe y Hank Williams en la radio. Por todo ello, Charles abrazó el R&B, el jazz, el blues, el pop y la música country con igual fervor, y durante una carrera que abarcó casi seis décadas, imprimió a cada género su estilo distintivo y conmovedor.
Charles ayudó a integrar racialmente la música country y pop durante la década de 1960 con su éxito en ABC Records. Mientras trabajaba en el sello Charles se convirtió en uno de los primeros músicos afroamericanos en recibir el control artístico de una compañía discográfica convencional.
1. Georgia on my mind (#12 Esp, 1960)
A finales de 1959, ABC-Paramount Records alejó a Charles de Atlantic con un acuerdo que le dio una de las tasas de regalías más altas de la época, una licencia creativa para producir sus propios discos y la propiedad de sus grabaciones maestras. Charles pronto encontró oro con Georgia on My Mind, su primer éxito pop número uno, en 1960. En 1960, Charles, originario de Georgia, grabó una versión de la canción escrita 30 años antes por Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell que llegó al número 1 en la revista Billboard Hot 100. La exitosa interpretación de Charles se convertiría en la versión más conocida de la melodía a partir de ese momento. En 1979, el estado de Georgia designó la versión de Ray Charles como la canción oficial del estado.
2. I cant stop loving you (#4 Esp, 1962)
Charles atrajo mayor atención y respeto por la música country con el lanzamiento en 1962 de su álbum Modern Sounds in Country and Western Music. La canción compuesta por Don Gibson en 1957 fue versionada por Ray Charles en 1962. La versión de Charles alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en 1962, durante cinco semanas.
3.You Don’t Know Me (#4 Esp, 1962)
La versión más vendida de la canción de Eddy Arnold y Cindy Walker es de Ray Charles, quien la llevó al número 2 en la lista Billboard Hot 100 en 1962, después de lanzar la canción en su álbum Modern Sounds in Country and Western Music. Su sello discográfico intentó convencer de que no lo publicara, pensando que perdería a los fans negros cantando música country “blanca” en una época en la que Estados Unidos Estaba profundamente dividido por la raza. Sin embargo fue un gran éxito. En nuestro país se incluyó conjuntamente como cara A en el single I cant stop loving you.
4.Hit the Road Jack (#8 Esp, 1962)
La canción fue escrita por Percy Mayfield, quien la grabó por primera vez en 1960 como una demo a capella enviada al ejecutivo musical Art Rupe. Se hizo famosa después de que fuera grabado por Ray Charles, con la vocalista de The Raelettes, Margie Hendrix.
5.Unchain my heart (#8 Esp, 1962)
La canción fue un éxito para Charles cuando se lanzó como sencillo a finales de 1961. Acompañado por sus coristas, las Raelettes, Charles cantó sobre el deseo de ser libre de una mujer «que no lo deja ir». Su banda incluía al saxofonista David «Fathead» Newman. En España se lanzó como single conjunto junto Hit the Road Jack.
6.What’d I Say (Part 1) (#13 Esp, 1963)
Tras el éxito en nuestro país durante los años precedentes de canciones como las citadas, fue recuperada otra de sus primeras composiciones, What’d I Say (Part 1), publicada originalmente en 1959 y considerada una de las primeras canciones soul. Fue improvisada una noche de finales de 1958, cuando Charles, su orquesta y los coristas habían tocado toda su lista de canciones en un espectáculo y todavía les quedaba tiempo.
7.Busted (#17 Esp, 1964)
Aunque las versiones de Charles de canciones country como I Can’t Stop Loving You, Busted y Crying Time dominaron las listas de pop y R&B, fueron en gran medida ignoradas por los programadores de radio country. De hecho, su música no apareció en las listas nacionales de country hasta dos décadas después, cuando firmó un contrato para varios álbumes con la división de Nashville de Columbia Records con la intención expresa de hacer música para la audiencia country.
8.The Cincinnati Kid /Together Again (#19, 1967)
The Cincinnati Kid era una canción compuesta por Lalo Schifrin y también el tema central de la película del mismo título, centrada en el mundo del póker y protagonizada por Steve McQueen y Edward G. Robinson, que además era su segunda participación en una BSO tras In the Heat of the Night junto a Quincy Jones. En España se lanzó como doble cara A junto a Together Again, versión de Buck Owens. Era a
9. Yesterday (#16 Esp, 1968)
En 2001, Ian Hammond especuló que McCartney subconscientemente basó Yesterday en la versión de Ray Charles de Georgia on My Mind de Hoagy Carmichael. Hammond concluyó su artículo diciendo que, a pesar de las similitudes, Yesterday es una «obra completamente original e individual». El propio Charles llevó la canción pop a lo alto de las listas con su propia versión un tiempo después de la original.
10. Eleanor Rigby (#20 Esp, 1968)
Tras el éxito de Yesterday, Eleanor Rigby también fue popular entre los artistas de soul que buscaban ampliar su gama estilística. Además de Aretha Franklin, Ray Charles grabó una versión que se lanzó como sencillo en 1968 y alcanzó el puesto 35 en el Billboard Hot 100 y el número 36 en el Reino Unido, pero en nuestro país inclusó alcanzó el top 20. Lennon la destacó como una versión «fantástica».