noticias

20 años sin George Harrison

George Harrison describió la amarga ruptura de The Beatles como “sólo un alivio. Deberíamos haberlo hecho hace años ”. Usó la reserva de canciones escritas mientras estaba en el grupo como base para All Things Must Pass, el primer álbum triple de un artista de rock. Encabezó las listas de éxitos, el primer nº 1 de un Beatles en solitario como el single My Sweet Lord, alcanzando también el top 3 en nuestro país con What is life.

Este hito parecía increíble años antes, cuando la Beatlemanía se había afianzado y John Lennon y Paul McCartney dominaban la producción del grupo: «Hubo un período embarazoso en el que las canciones de George no eran tan buenas y nadie quería decir nada», dijo John Lennon más tarde. «Simplemente no estuvo en la misma liga durante mucho tiempo, eso no lo desanima, simplemente no había tenido la práctica como escritor que teníamos». «, la primera composición publicada de Harrison fue Don’t Bother Me que escribió mientras estaba enfermo en una habitación de hotel en Bournemouth en el verano de 1963. Apareció en su segundo álbum With The Beatles.

A finales de la década de 1960, Harrison se había convertido en un compositor reconocido. Después de Taxman, que abrió Revolver, escribió Within You Without You, que incluía principalmente a músicos e instrumentos indios,  y cuatro canciones fundamentales en la carrera de los Beatles: While My Guitar Gently Weeps, Piggies, Savoy Truffle y Long, Long, Long. Pero el punto culminante de Harrison como compositor en The Beatles llegó con Abbey Road en 1969, cuando escribió Here Comes The Sun en la casa de Eric Clapton. Something, lanzado como single en octubre de 1969, fue considerada por John Lennon como «la mejor canción del álbum».

El campo de actuación de George Harrison no se ciñó sólo al estudio. Organizó, por ejemplo, el primer gran concierto de rock benéfico, que serviría de modelo a otros en años posteriores. El Concierto para Bangladesh tuvo lugar el 1 de agosto de 1971 y contó con la participación de Ravi Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell, Badfinger, Billy Preston y Ringo Starr. La canción que titulaba el álbum, Bangla Desh, fue un nuevo top 10 del músico (#10 UK, #9 España).  George Harrison se convirtió en el artista internacional más vendedor en nuestro país en 1971.

Su cuarto álbum, Living in the Material World, continuó el éxito de Harrison en solitario, también nº1 en España- precedido de un nuevo top 5 en nuestro país con el single Give Me Love (Give Me Peace on Earth)- y que ganó mayor aplauso de la crítica con el paso de los años tras resultar ensombrecido por la obra maestra que había publicado unos años antes. Dark Horse, que no llegaría ni mucho menos tan alto en listas a pesar de contar de nuevo con numerosas colaboraciones, fue lanzado el 9 de diciembre de 1974 el día después de que Harrison y McCartney firmaron documentos legales conocidos como el «Acuerdo de los Beatles», para finalmente disolver la asociación con los Beatles, en el Hotel Plaza.

Además de su continua carrera en solitario, Harrison trabajó con Starr en sus éxitos It Don’t Come Easy y Photograph (#3 España, 1974), y tocó en el álbum Imagine de John Lennon. También actuó con Badfinger, Harry Nilsson y Billy Preston. En 1974 abrió las oficinas de su sello Dark Horse Records. Allí conoció a Olivia Trinidad Arias, con quien entabló una relación. La pareja se casó en septiembre de 1978, un mes después del nacimiento de su hijo Dhani.

Tras Extra Texture (Read All About It), el que sería su último álbum con Apple, en 1975, Harrison recuperó sus mejores composiciones en Thirty Three & ⅓ en su propio sello, como un regreso a la forma de Harrison después de su trabajo mal recibido durante 1974-75, considerada su colección de canciones más sólida desde la aclamada All Things Must Pass de 1970. Con todo, Harrison no regresaría a los primeros puestos de las listas hasta Blown Away (#9 España, 1979), single incluído en su álbum homónimo de 1979. En 1980  publicó su autobiografía, I Me Mine, escrita con el ex publicista de The Beatles Derek Taylor.

Harrison estaba profundamente preocupado por la muerte de John Lennon en diciembre de 1980. Cambió la letra de una canción destinada a Starr, creando una canción de tributo a Lennon. All Those Years Ago contó, por primera vez, con la participación de los tres miembros supervivientes de The Beatles, y fue un sencillo de éxito cuando se lanzó en mayo de 1981 (#27 España, 1981) incluído en su noveno álbum Somewhere in England. Harrison tenía motivos de para tener miedo, ya que la historia parecía que iba a repetirse: años más tarde, la noche del 30 de diciembre de 1999, un intruso mentalmente inestable, Michael Abram, irrumpió en la casa de los Harrison en Friar Park en Henley-on-Thames. Apuñaló a George varias veces, perforando su pulmón. George y Olivia lucharon contra Abram y lo detuvieron hasta que llegó la policía. El agresor, que creía que estaba en una «misión de Dios» para matar a Harrison, fue absuelto de intento de asesinato por demencia.

El álbum Cloud Nine, aclamado por la crítica, lanzado en 1987, fue un éxito imprevisto. Incluía el sencillo Got My Mind Set On You (#10 España, 1987), una versión de la canción de James Ray de 1962, y When We Was Fab, una canción con muchas referencias musicales y líricas sobre los Beatles, coescrita con Jeff Lynne. En 1988, Harrison formó los Travelling Wilburys con Roy Orbison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty, para grabar una cara B llamada Handle With Care para un sencillo de Harrison. Animados por la discográfica, grabaron su álbum debut en dos semanas, un enorme éxito en todo el mundo para este «supergrupo».

Además de la música, George Harrison también participó activamente en su productora Handmade Films. Dio respaldo financiero a la película de Monty Python The Life Of Brian y apareció en una escena. Harrison se reunió con Paul McCartney y Ringo Starr entre 1994 y 1996 para el proyecto Anthology de The Beatles. Además del libro y la serie documental, participó en la realización de los singles Free As A Bird (#10 España, 1995) y Real Love con los Beatles supervivientes, lanzados 25 años después de la ruptura de la banda.

Harrison quedó profundamente traumatizado por aquel intento de asesinato en 1999. Se retiró en gran parte de la vida pública, y su última sesión de grabación fue para una nueva canción, Horse To The Water, lanzada en noviembre de 2001 en el álbum Small World, Big Band de Jools Holland. Tras reaparecer su cáncer y dictaminarse que era terminal, Harrion hizo los arreglos para pasar sus últimos meses con su familia y amigos cercanos, y trabajó en canciones de un álbum con su hijo Dhani, lanzado póstumamente en 2002 como Brainwashed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba