20 años sin Freddie Mercury
El 24 de noviembre de 1991 el carismático líder de Queen perdía su batalla contra el sida.
La mítica banda de rock británica, que celebra este año su 40 aniversario, figura entre los grupos que más discos ha vendido de todos los tiempos. Queen se formó en en 1970 en Londres por el guitarrista Brian May y Roger Taylor -tras la ruptura del grupo Smile en 1970- junto a Freddie Mercury (Zanzíbar,1946) a la voz y al bajista John Deacon, quien se les unió al año siguiente. El grupo comenzó a grabar maquetas y la compañía discográfica EMI, después de verles actuar en el Marquee de Londres, se interesó por ellos. En 1973, el mismo año, grabaron su primer trabajo, Queen I, que llegó al puesto 24 de las listas en el Reino Unido. Al año siguiente, Queen II llegó al 5º, y en noviembre, el tercero, Sheer Heart Attack, se colocó en el segundo puesto. En 1975 editaron su nuevo trabajo, At night at the opera, donde, siempre en constante evolución, ya intervenían todos los integrantes del grupo en la composición. La duración de su single, Bohemian Rhapsody, 5′ 55″, debería haber sido demasiado extensa para sonar en la radio, pero se convirtió en uno de los mejores singles de todos los tiempos, manteniéndose en el Nº 1 de las listas inglesas durante 9 semanas. Fue, por otro lado, la única concesión de las revistas especializadas del momento (New Musical Express, Rolling Stone) hacia Queen, que durante la década ignoraron sus grabaciones al escoger los mejores discos de cada año. En 1976, At day at the races igualó el nº 1 de su antecesor. En 1977 llegó News of the World (1977), que, a pesar de llegar tan solo al 4º puesto, contiene dos de los himnos de la banda:We are the champions y We will rock you. Más tarde llegarían Jazz (1978) y The game (1980), que contiene también su popular Another One Bites The Dus, así como, Crazy Little thing called love, su tardío primer single número 1 en EEUU. Después siguieron Hot space (1982) y The Works (1984). A kind of magic (1986), que contiene Who wants to live forever, les devolvió al número 1 en el Reino Unido. Además, paralelamente, cuando la banda se tomaba algún descanso, Mercury aprovechaba u tiempo para grabar canciones en solitario, como Love Kills-junto a Giorgio Moroder-, I Was Born To Love You, The Great Pretender, How Can I Go On, The Golden Boy y Barcelona, junto a Montserrat Caballé. En 1989 Queen lanzó The miracle, otro número 1. El último disco en estudio editado con anterioridad al fallecimiento de Mercury llevó el título de Innuendo, y cuyo single- el que le daba título- fue número 1 también en España. En octubre de 1991 publicaron Greatest Hits II, poco menos de un mes antes del fallecimiento de Freddie. El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus seguidores y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de sida. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final.
Sus primeros discos sobresalientes, la deriva popera de los de los ochenta es bastante cansina. Aun así, genial mercury.
Recuerdo aquellos días como un momento de gran impacto por ser una figura pública tan popular. Aunque yo nunca fui seguidor del grupo, tenía un amigo que era un flipado de Queen. Y el «Innuendo» y «Show must go on» recuperados para la ocasión por las radios (sí, por entonces se podían escuchar las radiofórmulas comerciales, qué tiempos).