Junto a Dave Cousins y Ron Chesterman fundó la legendaria banda británica y permaneció en ella hasta su cuarto álbum Grave New World, uno de los más vendidos de su carrera, en 1974.
Fundado en 1967 como un trío de bluegrass llamado Strawberry Hill Boys, ese mismo año, el grupo, ahora rebautizado como Strawbs y con un repertorio mucho más allá de los límites del género, se convirtió brevemente en un cuarteto con la incorporación temporal de Sandy Denny, antes de unirse a Fairport Convention. En 1969, los Strawbs fue el primer grupo británico que firmó con A&M Records de Herb Alpert y en al mismo grabaron su primer álbum homónimo.
En su segundo álbum, Dragonfly, grabado y lanzado al año siguiente, el grupo incorporó al pianista / organista Rick Wakeman. Poco después del lanzamiento de este disco, el grupo se convirtió en una auténtica banda con más miembros fijos, Richard Hudson y John Ford, en la batería y el bajo, respectivamente. En 1971, Wakeman dejó a los Strawbs para unirse a Yes y fue reemplazado por Blue Weaver, anteriormente del Amen Corner. Grave New World (1972) se convirtió en su álbum más vendido hasta la fecha y también el último con Hooper. Cuando se hizo evidente que la banda se estaba alejando más de sus raíces folk hacia el rock progresivo Hooper dejó la banda tras dicho disco, si bien se reincorporó durante un período de 10 años en 1983.